www.domaclasica.net

subir imagenes

martes, 14 de abril de 2009

Caballos policía salvan a niños discapacitados


Desde hace cinco años la SSP-DF atiende casos de autismo, espasticidad y problemas motrices

Un promedio de mil 200 personas con diferentes tipos de discapacidad acuden actualmente al Agrupamiento a Caballo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para recibir terapia.

Desde hace cinco años, 25 elementos de este agrupamiento trabajan en el programa de equinoterapia, en el que se atiende principalmente a niños.

Eusebia Rivas Delgado, coordinadora del proyecto, reconoció que por el número de solicitantes, los avances podrían considerarse lentos; sin embargo son importantes.

“Como este programa es abierto a todo el público, es una vez a la semana y la duración de la terapia es de 20 minutos; son un poco lentos los beneficios que se pueden ver en las personas con discapacidad.

“Pero sí se llegan a ver a largo plazo, hay gente que no puede caminar y a largo plazo ya lo puede hacer; sí tenemos muchos beneficios”, explicó la oficial Rivas Delgado.

El fundador de este programa fue el primer oficial Everardo Quintero, bajo la coordinación de Mario Montaño Alcocer, para atender diferentes tipos de discapacidad.

“Las personas con las discapacidades que pueden ser parálisis cerebral, autismo, cuadriplejia, espasticidad, y hay variedad de discapacidades que atendemos aqui.

“No hay promedio de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos y la entrega de un historial médico, para que sobre éste podamos trabajar la discapacidad del niño”, dijo Rivas Delgado.

Además de la entrega del historial médico, los padres o familiares de las personas que recibirán la equinoterapia deberán acudir a recibir una plática para conocer el programa y la participación que tendrán en el mismo.

“Los niños deben ir montados en el caballo, los papás los tienen que apoyar a interrelacionarse con el caballo e instructor para que puedan apoyar. Por falta de personal no tenemos a otro compañero que vaya cabestreando al caballo.

“En esto se tiene que interrelacionar el papá, apoyándonos a cabestrear al caballo: La equinoterapia es la única que utiliza al caballo como medio terapéutico, y consiste en el patrón de marcha del caballo que es parecido al del ser humano, aprovechando el movimiento tridimensional y el calor corporal del caballo”, explicó la oficial.

Rivas Delgado comentó que sus trabajos de apoyo a personas con discapacidad no implican que dejen a un lado sus labores policiales.

“Somos 25 elementos capacitados para dar la equinoterapia, pero a parte de la equinoterapia nosotros somos oficiales de policía, cuando hay una emergencia o cualquier situación en vía pública tenemos que salir a apoyar a los compañeros que están trabajando”, dijo la funcionaria local.

No hay comentarios: