www.domaclasica.net

subir imagenes

martes, 10 de febrero de 2009

Arranca en Montenmedio el Circuito del Sol más concurrido de los últimos años


Los aficionados a la hípica tienen una cita ineludible en las instalaciones de la Dehesa de Montenmedio, donde comienza hoy una de las pruebas más esperadas del calendario deportivo: el Circuito del Sol. El popular torneo afrontará este año la que será su edición más concurrida y ambiciosa, ya que se repartirán más 600.000 euros en premios y están confirmadas la participación de 1.260 caballos en la categoría de saltos y 260 en la disciplina de doma clásica.

La fiesta del caballo permanecerá en Montenmedio durante más de un mes, desde hoy hasta el 15 de marzo. Las pruebas de saltos se celebrarán a lo largo de todo el campeonato, pero la disputa del concurso internacional de doma clásica no se sumará a la programación hasta la tercera semana del circuito.

La presencia de jinetes procedentes de más de 40 países subrayará el carácter internacional del torneo, que ya puede presumir de su condición de clásico al celebrar este año su edición número 15. La convivencia con deportistas de primer orden mundial ofrecerá a los jinetes españoles una inmejorable oportunidad para medir sus fuerzas a éstos.

Ventajas

La directora de Actividades Ecuestres del Circuito del Sol, Teresa Fontán, aclaró ayer que los participantes mejor clasificados «tendrán la posibilidad de conseguir puntos que los califiquen para los Campeonatos de Europa, tanto en la disciplina de saltos como en la de doma».

Por su parte, el director del torneo, Alejandro Barreras, resaltó las virtudes que diferencian al Circuito del Sol de otras competiciones similares: «Mientras en el resto de Europa las condiciones climatológicas hacen imposible el desarrollo de pruebas en pistas abiertas, nuestro clima sirve como reclamo a jinetes que, de forma continua y con una estructura de pruebas adaptadas a todos los niveles, ponen a punto a sus caballos a principios de año. Asimismo, el circuito permite competir a caballos jóvenes en unas instalaciones que evitan cualquier riesgo de lesión».

En saltos, las competiciones a concurso serán Young Horse, compuesto por pruebas que se celebran los martes, miércoles y jueves de cada semana y reservadas a caballos de 5, 6 y 7 años que no participen en otras pruebas durante el mismo concurso; Small Tour o Owner Classes, compuesto por tres pruebas diarias celebradas durante los fines de semana en las que pueden participar un máximo de tres caballos por concurso y dos caballos por prueba; y Big Tour, categoría internacional de cuatro pruebas diarias disputadas durante los fines de semana.

Formación

Está previsto que sea Frank Rottenberger quien dirija el colectivo de jefes de pista, que estará formado por Avelino Rodríguez-Miravalles, Santiago Varela, Javier Trenor, Frank Rottenberger y otras personas del equipo del prestigioso director alemán. De categoría nacional estarán en la pista Isabel Fernández Cañete, Iñaki Álvarez Gaviria y Rafael Sánchez.

Durante las próximas cinco semanas, los organizadores también impartirán varios cursos para jueces de pista internacionales, que abarcarán desde el nivel uno al hasta el tres, que es el que se necesita para juzgar pruebas enmarcadas en unos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios: