www.domaclasica.net

subir imagenes

lunes, 13 de octubre de 2008

Él éxito del jinete sobre 'Fuego XII'


El ecijano Juan Manuel Muñoz se alzó con el Campeonato de España de Doma Clásica y la I Copa de Su Majestad el Rey en el Centro Hípico de la Beata en Valdepeñas de Jaén
LOS rayos del sol lucieron ayer en el Centro Hípico de La Beata, en Valdepeñas de Jaén y coronaron como triunfador al ecijano Juan Manuel Muñoz que se proclamó campeón de España de Doma Clásica 2008 y primer ganador de la primera copa de su Majestad el Rey. Este sevillano que acababa de venir de Pekín, donde disputó los Juegos Olímpicos con su caballo 'Fuego XII' se ha hecho con este gran honor, merced a la trayectoria que durante los 3 días de competición ha realizado, con una paciencia y un virtuosismo que le han hecho el rey de las pistas de la Beata y así se lo han reconocido todos sus compañeros y jueces que le dieron la más alta puntuación de todos ellos.

Miles de personas estuvieron presentes en la última jornada de este campeonato y los aparcamientos de la finca de La Beata se vieron eclipsados y se tuvo que habilitar una parte del terreno junto al lago de dicha finca.

Por todo ello, Antonio Puertas, dueño de esta finca se mostró satisfecho y contento por el desarrollo de todo el campeonato y sobre todo porque todo había salido bien y con una gran afluencia de público, aunque le temía a la proximidad de la feria de Jaén, y tenía miedo de que la gente no estuviera presente en el campeonato.

Juan Manuel Muñoz forma un gran binomio con su caballo 'Fuego XII' y comenzó a despuntar en el CDI de Odense, al imponerse en el Gran Premio Especial, teniendo una progresión continua, tal como se ha visto reflejado en los concursos internacionales de Saumur, Ponte de Lima o Rotterdam. Según el jinete, han sido 6 años de trabajo duro y de largos viajes, con un caballo de gran carácter, pero ha merecido la pena. Comentó para IDEAL.

En segundo lugar quedó Claudio Castilla Ruiz que montó a su caballo Jade de MV y en tercer lugar José María Sánchez Cobos, que montó a Fogonero 6.

Asimismo, por la mañana se disputó el trofeo La Caixa, quedando de la siguiente manera: En primer lugar Juan Manuel Muñoz Díaz, en segundo lugar para Claudio Castilla Ruiz, el tercer puesto fue para José María Sánchez Cobos, el cuarto lugar para Borja Carrascosa y el quinto para la amazona Beatriz Ferrer Salat.

Belleza y serenidad

Los vecinos de toda la Sierra Sur han acudido a este evento hípico y han apreciado las características de la doma clásica, un deporte que aunque no es muy conocido, ha aportado una gran belleza, serenidad y paciencia en los jinetes y caballos durante estos 3 días. A pesar de que el viento entorpeció el campeonato en los 2 primeros días, con rachas de hasta 90 kilómetros, en el día de ayer todo fue apacible y se desarrolló con gran afluencia de visitantes que han comenzado a interesarse por el mundo de los caballos.

Juan Manuel Muñoz estaba super contento y más cuando oyó los gritos y aplausos de todas las personas cuando alzó el trofeo de su Majestad el Rey, además estuvo arropado por muchas personas de su familia que aprovecharon la ocasión para hacerse fotos con el campeón.

Para Antonio Puertas y el Centro Hípico de la Beata ha sido la consolidación de este proyecto que cuenta con 2 excelentes pistas que han sido muy alabadas por todos los jinetes en esta competición y además toda la organización ha salido a pedir de boca. Es un lugar que se extiende en plena sierra de Valdepeñas de Jaén, con montones de árboles autóctonos, donde impera la encina y está cuidado al máximo.

Los espectadores han sabido apreciar este evento, basado en la virtualidad del binomio jinete-caballo, donde el primero adiestra al segundo para que realice todas las órdenes con gran armonía. Se requiere un gran entrenamiento para lograr mejorar el físico y los aires naturales del caballo, consiguiendo que sus movimientos sean mucho más bellos y armónicos. Con la doma clásica se busca un equilibrio total entre jinete y caballo y una comprensión entre ellos.

No hay comentarios: