www.domaclasica.net

subir imagenes

viernes, 10 de octubre de 2008

Equinoterapia: Una luz a la vida


Aragua es uno de los estados privilegiados por contar con la equinoterapia, que consiste en las terapias con caballos, basadas en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar, lo cual le permite recuperar en un gran porcentaje, la discapacidad de los esos niños y jóvenes.

Esta terapia complementaria utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, además de problemas de salud mental y de adaptación social. Se ha convertido en una alternativa capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales.

Así lo explicó la presidenta de la Fundación Ecuestre Brigadier Manuel Pérez Marquiz (Brimapema), Alejandra Mercedes González, agregando que en las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría, que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados. "Esta es una fundación que nació hace siete meses, la cual nos ha permitido recibir a 80 niños de bajos recursos de diferentes municipios".

"Carecemos de recursos, porque es una fundación sin fines de lucro, pero contamos con un recurso humano de especialistas lleno de amor, ética, profesionalismo y sensibilidad humana, que día a día dan lo mejor de sí, para rehabilitar a estos niños y jóvenes, insertarlos a la sociedad, incluirlos en las actividades normales o regulares", dijo González.

UN GRAN EVENTO

La Fundación Ecuestre Brigadier "Manuel Pérez Marquiz" está organizando el I Nacional de Olimpiadas Especiales, la IV Gimkhana donde estarán participando los estados Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Táchira, Yaracuy y como anfitrión, Aragua. Esta actividad es el día sábado 11 de octubre en el Círculo Militar.

Será un gran evento donde esos niños especiales con diferentes patologías demostrarán sus habilidades al ejecutar sus terapias sobre el caballo.

La equinoterapia se sustenta en tres principios terapéuticos que actúan en todo momento sobre el jinete, sea o no persona con discapacidad: Transmisión del calor corporal del caballo, transmisión de impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete y transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

No hay comentarios: