www.domaclasica.net

subir imagenes

martes, 19 de mayo de 2009

A 1.600 caballos, la pura raza gallega sobrevive


En la actualidad sobreviven en Galicia 1.580 caballos de pura raza gallega, que es una raza equina autóctona de esta comunidad, que se encuentra protegida. Este dato lo ofrecía el director del Salón del Caballo (Equigal) y uno de los fundadores de la Asociación del Caballo Gallego, Xacobe Pérez Díaz, durante la presentación del segundo salón que se celebrará en la ciudad de Lugo del 18 al 20 de septiembre.
Según distintos historiadores, estos sostienen que fueron los pueblos celtas llegados al norte de la península Ibérica hacia el siglo VII y siglo VI a.C. quienes introdujeron un espécimen domesticado de poni, de cabeza pequeña y orejas cortas, grupa fuerte, y pelo de color oscuro.
Xacobe Pérez Díaz acreditaba la resistencia de estos ejemplares con una anécdota propia. Explica que regaló uno de nombre Abadín a unos amigos de vinieron de Hungría cabalgando en el último Año Santo. “Les entregué ese potro, de tres años, y marcharon con él caminando hasta Hungría; 3.458 kilómetros en cuatro meses. Es una prueba de resistencia y de calidad de nuestros caballos”, rememoró.
Este especialista equino resaltó, en la presentación del salón, que Galicia “es posiblemente la segunda comunidad autónoma de España en mayor número de cabezas de ganado caballar”.
Concretó que en Galicia hay unas 35.000 cabezas de ganado, de las que “18.000 son aproximadamente las que están en los montes y sierras”.
Esta comunidad pugna por ese segundo lugar en cuanto a caballos con Andalucía cuyo liderazgo ha sido arrebatado por Cataluña, tal y como se afanaba en detallar Xacobe Pérez Díaz.
El director de Equigal no pasó por alto la crisis que atenaza a la ganadería gallega, y sobre este punto incluso planteó que “el sector del caballo puede ser la alternativa real y ganadera al abandono de explotaciones lácteas”.
“Los ganaderos criadores de otras especies están sufriendo mucho más que nosotros este declive económico, pero sí puede suponer una alternativa clara para la continuidad de esas explotaciones. Están las infraestructuras hechas, están los pastizales y pueden suponer una alternativa clara la cría de caballos, por dos vertientes; por el ocio, el deporte y la sostenibilidad y también, como no, como mercado de carne de abasto”, concretó.
No obstante admite que este sector en Galicia padece también “algo” la crisis. “Los caballos comen cereales, con el precio que tienen, y los caballos se desplazan en transporte y el carburante esta como está. Pero lógicamente es menor la incidencia de esa crisis económica, que en otros sectores”, constató.
La segunda edición de Equigal copará 10.000 metros cuadrados del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo. La entrada costará tres euros.

No hay comentarios: