www.domaclasica.net

subir imagenes

viernes, 17 de abril de 2009

libertad equina en estado puro


La fama de la Rapa das Bestas de Sabucedo y de las manadas de O Santo trasciende fronteras. Por ello, el experto en doma natural Marc Planas ha elegido a sus caballos para documentar los capítulos del primer libro que está escribiendo sobre etología equina. Ayer, guiado por el presidente de la Sociedade Cabalar Estradense (Socade), Tomás Leis, Planas subió a los montes de Sabucedo donde permanecerá hasta el sábado estudiando el comportamiento de los caballos y su modo de vida en libertad: su organización social, sus pautas de alimentación y de sueño e incluso dónde se cobijan cuando llueve o cuando la niebla les hace más vulnerables al ataque del lobo.


Sabucedo es, sin lugar a dudas, uno de los parajes en los que es posible hallar la libertad equina en estado puro. Salvo en los días en los que se celebra la mítica Rapa das Bestas, la yeguada de O Santo vive libre y alejada de los cuidados de la mano del hombre. Por eso, el experto en doma natural Marc Planas ha decidido centrar los capítulos de etología equina de su primer libro en el modo de vida de las reses de Sabucedo.
Con el objetivo de documentarse, ayer, guiado por el presidente de la Sociedae Cabalar Estradense (Socade), Tomás Leis. se adentró en los montes de Sabucedo. Permanecerá allí hasta el sábado, estudiando el comportamiento y el modo de vida de los caballos en libertad. Le atrae especialmente la idea de que las 600 ó 700 cabezas de la yeguada de O Santo habitan en 200 kilómetros cuadrados sin ninguna mano humana que les alimente. Quiere conocer y documentar gráficamente cómo se organizan socialmente, sin confundir jerarquía con una dominancia que entre las reses equinas no existe. Estima que forman grupos de solteros y quiere saber qué ocurre cuando se encuentran varias manadas, cuántas horas dedican a comer y a dormir, dónde se cobijan cuando llueve e incluso cuando la niebla les hace más vulnerables al ataque del lobo.
Hijo de un miembro del Ejército de Caballería, Planas afirma que apenas corría cuando ya montaba a caballo. Profesionalmente, ha trabajado con cacatúas y perros pero prefiere los caballos, en los que centró su vida profesional hace 15 años. En su libro –que probablemente se titulará “Entendimiento y respeto”– mostrará las características del caballo, un “animal muy especial, ejemplar y único” por su “sensibilidad, simpleza, organización, buena armonía “ y falta de agresividad cuya única defensa es “correr, correr y correr”.
En la última semana de junio volverá a Sabucedo, donde se quedará para disfrutar de la Rapa. Dedicado a la doma natural, el domingo ofrecerá una exhibición en la Feira Cabalar de Pascua, según informaron el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y el propio Planas. Éste demostrará en hora y media cómo se puede llegar a montar un caballo sin dominarlo, llegando a él con el lenguaje corporal.

1 comentario:

matiba dijo...

Muy interesante el artículo, no sabía que en Sabucedo se hicieran exhibiciones de doma natural, tomo nota para cuando vaya, que estoy recopilando información sobre las actividades que se realizan, aunque para el año que viene, claro, esta vez no me he podido apuntar. Por si a alguien le interesa información sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

Saludos