www.domaclasica.net

subir imagenes

jueves, 8 de enero de 2009

Vuelven las cintas


Los cuatro quintos de este año desafiaron al frío y celebraron este tradicional rito ante medio centenar de personas
Los cuatro quintos del año de Otero de Herreros, Sergio de Prado, Santiago de Prado, Rubén Herrero y Javier Casilda, desafiaron al frío, y a pesar de las gélidas temperaturas, celebraron el tradicional rito de correr las cintas, que Otero acoge desde hace muchos años en la tarde del día siguiente a la festividad de los Reyes Magos.

El rito consiste en conseguir el mayor número de cintas colgadas en una cuerda que sostienen dos tractores, al paso al galope bajo la cuerda en caballo. Tiene su riesgo y dificultad y los jóvenes quintos demuestran su pericia a caballo, sobre el que han entrenado los últimos días.

Sergio de Prado afirmaba ayer que, a pesar del frío, “estamos muy animados y los quintos preparamos esta actividad durante todo el año, para que no desaparezca”.

La tradición indica que después de coger las cintas, los quintos, junto a las acompañantas, van al frontón municipal, recién pintado por ellos para la ocasión, donde dejan para el recuerdo sus nombres y sus motes escritos en la pared. También se mantiene la costumbre de bajar después en caballo hasta Ortigosa del Monte, donde celebran una pequeña fiesta.

El año que viene ya serán diez quintos los protagonistas.

No hay comentarios: