www.domaclasica.net

subir imagenes

jueves, 1 de enero de 2009

El Jaralito recibe al Pedregal



Rancho El Jaralito de don Esteban González inicia con gran actividad el 2009 recibiendo en casa a los charros de El Pedregal del entusiasta Vicente Ransanz, justa en la que sostendrán un encuentro amistoso para dar la bienvenida al nuevo año. La charreada tendrá lugar el domingo a las 12 horas.

El Jaralito cerró el 2008 el pasado diciembre con rotundos éxitos tras adjudicarse varias victorias: en Ixtlahuaca acumuló 331 puntos al vencer a La Loma y a los Hermanos Rivero; en Rancho Grande se llevó los honores en la charreada de gala derrotando a los Hermanos Valenzuela y sumar 304; en Río Verde, San Luis Potosí, doblegó a los regios de Cuauhtémoc con 366 tantos por 330 de los neoleoneses.

Este año será para don Esteban González, gran promotor del deporte nacional, de grandes retos. Hombre cuyo propósito principal es apoyar a la charrería sin pretensión alguna, pocas veces otorga entrevistas a los medios argumentando que no desea ser protagonista quien lejos de los reflectores realiza una distinguida labor.

Ahora que está comenzando el 2009 y que estrena presidente la federación será clave para la gran familia charra. Año de hechos, más que de promesas y propósitos, es lo que necesita el deporte nacional. En tiempos difíciles, cuando la recesión económica ha golpeado severamente los mercados mundiales, se tiene que doblar esfuerzos para salir avante. El trabajo y el esfuerzo serán necesarios, pero sobre todo la honestidad para realizar una tarea limpia y transparente en los destinos de la charrería, si es que se desea progresar y dejar a un lado los intereses personales que solamente obstruyen el desarrollo del deporte-arte, tarea que de entrada no será fácil para los directivos.

LO QUE SE LLEVÓ EL 2008

De lo destacado del 2008 no podíamos dejar de mencionar el sobresaliente triunfo del equipo ILO-Magnun de Irapuato, Guanajuato, al llevarse el XV Campeonato de los Charros Mayores al acumular 372; hazaña que lograron el pasado agosto en el Pabellón Don Vasco, de Morelia. El segundo lugar correspondió a los regios de Cuauhtémoc con 261 y en tercero quedaron los Charros de Saltillo con 206 tantos.

La proeza la consiguieron así: don Lupe Ríos con cala de 41 puntos; dos piales de Jaime Vallecillos de 20 y 21; sumaron 63 en colas, sobresaliendo la actuación de José Luis (Pepino) Rodríguez con 25; en el toro, Arturo Preciado consiguió 23; lazo cabecero de 28 de Guillermo Ortega y pial de 23 de Javier Ortega; en la monta de la greñuda Miguel López obtuvo 22; Javier Ortega se llenó de gloria al amarrar sus tres manganas a pie de 22, 19 y 20 más 4 de tiempo; a caballo, Guillermo Ortega cuajó dos para 48 puntos y paso de 18 de Miguel Vega.

Por lo que respecta a los campeones individuales, Lorenzo Ríos triunfó en las calas al conseguir 42 tantos; en piales, Alfonso Flores con 49; José Ramos se llevó el triunfo en colas con 44 puntos; en el toro, Miguel Ruiz obtuvo 25; el mejor lazo cabecero fue el de "Cuquis" Aguilar con 30 puntos; pial en el ruedo, Guillermo Ortega 31; jineteo de yegua, Miguel López 26; manganas a pie, Jorge Franco 44; a caballo, Rafael "Cuquis" Aguilar 54, y en el paso Jorge Luis González obtuvo 25 puntos.

Otra de las hazañas que quedaron registradas en el 2008 fue el triunfo de Capilla de Guadalupe, Jalisco, que realizó la charreada perfecta tras consumar cada una de las suertes totalizando 432 puntos.

Abrieron con cala de 26 de Alejandro Casillas; tres piales de Juan Pablo Franco para 62 puntos; sumaron 89 en colas; Asunción Sáenz obtuvo 23 en el toro; lazo cabecero de 29 de Alfonso Franco y pial de 33 de su hermano Juan Pablo; en la yegua, Salvador Hernández consiguió 11; en manganas a pie, Juan Franco amarró las tres para 66 totales; a caballo Alfonso Franco imitó a su hermano para llevarse también 66 puntos, y paso de 27 de Salvador "Tigre" Hernández.

Así fue como cerró el 2008 con hazañas y triunfos en lo deportivo, lo que demuestra un gran avance y empeño a superarse cada día más, sin dejar de lado las grandes pérdidas que tuvo el deporte nacional, como los lamentables decesos de don Aquilino Aguilar Moreno, Leopoldo Velasco Mercado, Jaime Berumen González, Guadalupe Ledesma, Alejandro Arroyo Reveles, Andrés Becerril Ortiz y la joven escaramucera Patricia Palacios. Todos ellos dejaron una profunda huella en la charrería gracias a su ejemplo y enseñanzas.

No hay comentarios: