www.domaclasica.net

subir imagenes

domingo, 18 de enero de 2009

Cerca de 140 caballos saltaron sobre una veintena de grandes hogueras


Miles de personas acudieron el viernes por la noche en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, a la tradición de 'Las Luminarias', en la que 140 caballos saltaron sobre una veintena de grandes hogueras situadas en las calles del pueblo en lo que es una tradición que procede del siglo XVIII, cuando se cuenta que las reses equinas se situaban junto al humo para purificarlas de la peste.
Según la Asociación para la Defensa de Las Luminarias, se trata de uno de los años en que más asistentes han contado 'Las Luminarias', dada su coincidencia con el viernes, ya que se celebran cada año la noche anterior a la celebración de San Antón, el patrón de los animales.
Asar carnes
La fiesta, que comenzó a las 21.00 horas con una procesión, continuó después con los saltos de los jinetes a caballo sobre las llamas, y terminó de madrugada cuando vecinos y amigos se agrupan en torno a los rescoldos de cada hoguera para asar diversas carnes, que acompañan del vino de pitarra de la zona.
Por las hogueras, alimentadas durante toda la noche con ramos y retamas, pasan los caballos, lo que motivó hace cinco años una polémica ante la denuncia de una asociación protectora de animales, pero que no ha vuelto a repetirse, informa Efe.
Frente a aquella denuncia, «los caballos no sufren, somos nosotros quienes primero los protegemos», asegura Moisés Martín, de la asociación que promueve la fiesta, para la que el Ayuntamiento de la localidad dicta cada año un banco para recomendar que los equinos no pasen por el centr

No hay comentarios: