www.domaclasica.net

subir imagenes

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sicab, donde el caballo lo es todo


Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inaugura mañana martes, en el Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla (Fibes), la XVIII edición del Salón Internacional del Caballo, Sicab. En un momento en el que la crisis económica mundial nos está afectando de cerca -como demuestra que Fibes vaya a suspender la Feria del Toro-, los datos de participantes en este certamen señalan que Sicab es uno de los eventos con mejores cimientos de los que los que se celebran en Sevilla.
El salón vuelve a batir en esta edición año récords en número de ejemplares y ganaderías presentes y las perspectivas de visitas al recinto sugieren que de nuevo se superarán los datos de años precedentes. Y es Sicab -puesta en marcha en 1911 por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce)- es desde su creación el salón donde se ven los mejores caballos españoles y no es por casualidad. Primero porque las ganaderías que participan en la muestra -que este año alcanzan las 317- quieren mostrar sus mejores ejemplares y luego porque la capacidad de Fibes no permite incrementar el número de caballos y eso hace indispensable la selección. Este año están inscritos 1.114 caballos y yeguas. Para llegar al Sicab todos ellos han tenido que haberse clasificado previamente en los más de setenta concursos que organiza la Ancce por todo el mundo, lo que hace que en Sevilla se muestren, definitivamente, los mejores ejemplares del caballo de pura raza española. Esta circunstancia hace que al Sicab acudan aficionados y ganaderos de todas las partes del mundo. De hecho, en las anteriores ediciones han pasado por el Sicab misiones ganaderas de países tan diferentes como Francia, EE.UU., México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Israel, Kenia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Rusia, Polonia y hasta de China y Japón.
Esta concentración de los mejores ejemplares del pura raza español hace que el Sicab genere una gran parte del negocio de compra-venta del sector: en torno al 60% de las operaciones que se hacen en todo el año. Sólo en 2007 las cifras de negocio por ventas de caballos españoles superó los 20 millones de euros.
Y del caballo no sólo viven los ganaderos, sino también los que se dedican a actividades como la guarnicionería, los trajes de corto, la montura, la fabricación de coches o los mismos fabricantes de piensos.
El Sicab es un salón que muestra todo este mundo en la zona comercial ubicada en el pabellón 2 y parte del pabellón 1 de Fibes.
Pero a pesar de que estas áreas son de las más atractivas para el público visitante, no hay que dejar de lado que el protagonista del certamen es el caballo. Por ello Sicab, además de mostrar al publico en las corraletas del pabellón 1 a las mejores yeguas y en los boxes de los triángulos ejemplares machos, organiza actividades que muestran la versatilidad y belleza del pura raza.
Dedicado a México
Este año, que se ha dedicado a México, el segundo país en número de caballos de pura raza española, hay 514 ejemplares que participan en concurso. En Sicab se celebra el campeonato de España de caballos y yeguas de pura raza española, un concurso morfológico en el que los caballos y las yeguas compiten entre sí agrupados por edades; en él se valora tanto su belleza como fidelidad racial y aptitud funcional. En lo que respecta a los concursos deportivos, denominados copas Ancce, se disputan en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, concurso completo de enganches, saltos de obstáculos y exhibiciones libres, así como el concurso de alta escuela, una modalidad hípica que recoge la doma tradicional.
Junto a estas actividades en esta edición del Sicab se celebrará por cuarto año consecutivo la subasta. Se puso en marcha para crear una vía de comercialización con el centro de Europa y ha tenido una respuesta muy positiva. Se realizará el viernes 28, aunque en los días previos se presentarán los ejemplares que participaran en la misma, que este año son 15 machos -se pueden montar por quienes estén interesados en su compra-, 4 yeguas y cuatro lotes de potras.
Espectáculo
Junto a todas estas actividades una de las piezas claves del Sicab es el espectáculo. En esta edición se denomina «caballos egregios» y además de contar con números llegados desde Italia, Francia, y por supuesto España, también tendrá cierto sabor mexicano, país al que está dedicada esta edición.
Con todas estas actividades no es de extrañar que los organizadores del Sicab esperen que este año vuelvan a superarse las visitas realizadas al certamen en la pasada edición, cuando se contabilizaron 245.000 entradas al salón.
Entre esos visitantes, mañana habrá muchos niños, ya que como es tradición en el Salón Internacional del Caballo la primera jornada estará dedicada a los más pequeños. Se espera que en su primera jornada, el Sicab reciba en torno a cinco mil niños de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, que además serán los primeros en disfrutar del espectáculo en una sesión matinal exclusiva. Junto a los niños, este año también habrá un día especial, el miércoles, dedicado a los distritos municipales.