www.domaclasica.net

subir imagenes

sábado, 16 de agosto de 2008

Oro para Alemania; Muñoz sigue adelante



Juan Manuel Muñoz y “Fuego XII” estarán en el Gran Premio Especial del próximo sábado, tras terminar hoy en el puesto 22 el Gran Premio; Jordi Domingo se quedó a tres puestos del objetivo. Como se esperaba, el equipo alemán se colgó el oro, con una exuberante Isabell Werth como primera.

Para ver los resultados completos pincha aqui

Objetivo cumplido… a medias. Después de que la lesión de “Fabergé” anulara la posibilidad de competir por equipos, las esperanzas de los dos jinetes españoles eran tratar de alcanzar el Gran Premio Especial, para lo que tenían que terminar entre los 25 primeros del Gran Premio. Juan Manuel Muñoz sí lo ha logrado, aunque por tres puestos escasos, que han sido los mismos por los que Jordi Domingo ha dicho adiós a Hong Kong.

Muñoz fue el primer jinete en salir hoy a pista, inaugurando la segunda parte del Gran Premio que dirimía, además de quién seguía en la competición individual, las medallas de equipos. El ecijano, sobre “Fuego XII”, ha realizado una prueba correcta, quizá con un exceso de tensión por parte del PRE en algunos momentos y, sobre todo, con un gran susto en la segunda diagonal, donde el tordo de Cárdenas se sobresaltó en una de las extensiones al trote y estuvo a punto de echar a perder la prueba; no fue así, afortunadamente, y un sobrio Muñoz consiguió enderezar la situación para terminar con una nota de 66,083 de media. No era una gran nota, pero permitía hacer cuentas y, aún considerando que quedaban más de veinte conjuntos por salir y estaba noveno, la clasificación podía ser posible. Peor le fueron las cosas a Jordi Domingo. El catalán, séptimo en salir hoy a pista, no se sintió cómodo en ningún momento, y pese a la amplitud y espectacularidad del hijo de “Ferro”, pequeños errores puntuales en transiciones o piruetas fueron bajando la evaluación hasta sus 64,042, que pese a que no le dejaban muchos más puestos atrás, hacía bastante difícil que pudiera acceder al Gran Premio Especial. Y así fue como finalmente ocurrió: los favoritos que quedaban por salir (cada equipo suele reservar su mejor conjunto para el final) fueron superando a los españoles, que veían cómo caían puestos hasta terminar Muñoz en el puesto 22, pero con relativa tranquilidad desde mediada la prueba de hoy, y con Domingo descendiendo al puesto 28, a un punto y medio de la nota de corte que marcó la australiana Kristy Oakley (“Quando Quando”, 65,75) y terminando por tanto su actuación en estos Juegos.

Oro alemán

Por equipos, lo esperado tras los resultados de ayer. Si se especulaba –con argumentos sólidos- con que estos podían ser los Juegos donde se rompiera el dominio alemán, la puntuación de la primera parte del Gran Premio (Heike Kemmer, única alemana, fue la mejor del día con 72,25, mientras que Holanda compitió con Hans Peter Minderhound e Imke Schellekens, ambos por debajo de su rival) ya adelantó lo que ocurrió esta tarde, y es que Alemania se colgó su séptima medalla de oro por equipos consecutiva. Nadine Capellmann sumó 70,083 con “Elvis VA”, lo que dejaba tras dos conjuntos muy favorable la clasificación para las germanas. Anky van Grunsven fue la primera en salir a pista de la tercera ronda de equipos, y brilló como es habitual con “Salinero” para marcar distancias con todos sus rivales: 74,75 y la obligación para Isabell Werth, antepenúltima en pista, de no poder relajarse. Con 72,92 el oro sería para Alemania, pero Werth, que habitualmente es más especialista en esta reprise que la holandesa, sentenció a la grande, logrando la mejor actuación del día para todos los jueces: 76,417 de media, y una medalla que tuvo un sabor especial para las amazonas alemanas, escenificado en un expresivo abrazo en el podio al finalizar su himno nacional.

Hasta el tercer escalón del podio se encaramó Dinamarca, con el protagonismo inesperado de Natalie Zu Sayn-Wittgenstein. La amazona de “Digby” fue la tercera hoy en salir a pista, y sorprendió con una magnífica actuación (70,417) que metía a los noreuropeos en la lucha por las medallas, previsiblemente con Estados Unidos. Y la lucha se decantó poco después, pues Debbie McDonald no estuvo nada entonada sobre su yegua “Brentina”, con la que se cerraba la segunda tanda de equipos. La estadounidense estuvo muy imprecisa, y su “lo siento chicos, lo siento mucho” con que se bajó de su yegua dejaba bien a las claras lo que ocurrió: sólo 63 de media, ella fuera de la competición individual y Estados Unidos sin medalla: los 68,813 de Andreas Helgstrand con “Blue Hors Don Schufro” fueron suficientes para sostenerlos en el puesto, pese al 70 con que cerraron Steffen Peters y “Ravel”. Suecia terminó en la quinta plaza, mientras que la sexta fue para Gran Bretaña, merced sobre todo a una sobresaliente Emma Hindle, cuarta finalmente en el Gran Premio con 71,125.

De la jornada de hoy hay que destacar también la sexta plaza de la veterana finlandesa Kyra Kyrklund con “Max”, y una nota de 70,583, y la duodécima plaza de Berna Pujals. La española, nacionalizada mexicana, volvió a dar otra lección con su gran hannoveriano “Vincent”, terminando con 69,25.El próximo sábado, a las 13:15 hora española, los veinticinco mejores clasificados hoy disputarán en el complejo de Shatin el Gran Premio Especial, del que saldrán los quince que lucharán finalmente por las medallas en la Kür, el martes.

No hay comentarios: