www.domaclasica.net

subir imagenes

jueves, 10 de enero de 2008

Suiza no competirá en China (Doma)

Sobresalto en Suiza, en China y en el mundo de la Doma Clásica, tras la renuncia de Silvia Iklé a competir en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Pekín 2008, seguida de la retirada del equipo helvético y de la dimisión del entrenador de la selección centroeuropea. La noticia, sin embargo, es bien recibida en España, pues aumentan las posibilidades de que haya representación nacional en Asia.

Las repercusiones de la renuncia de Silvia Iklé a competir en los JJ.OO. de Pekín 2008, que comenzarán el próximo mes de agosto, han crecido como una bola de nieve.


La amazona de St. Gallen anunció el martes que no competirá en Hong Kong (sede hípica de los JJ.OO. chinos) porque no quiere que su primer y segundo caballos (“Salieri CH” y “Romario”, respectivamente) sufran las condiciones extenuantes que supondrá la competición, desde el traslado hasta el clima, informó Eurodressage.


La cuarta clasificada del Ranking FEI/BCM expuso las razones de su decisión: humedad y calor extremos (97% y 30º, respectivamente); temporada de tifones entre julio y septiembre; cinco semanas y media de viaje (con siete días de cuarentena en Aachen y diez días de aislamiento en Hong Kong); dos vuelos de más de once horas cada uno sin paradas; seis horas de diferencia horaria; y problemas ya experimentados por “Salieri CH” (vuelo a Atenas en los JJ.OO. de Atenas 2004) y “Romario” (dificultades de respiración con temperaturas altas y falta de preparación para dar el máximo rendimiento).


“No quiero que mis caballos pasen por esto. Es una decisión difícil para mí, porque sé las repercusiones que tendrá para el equipo suizo, pero, a lo largo de mi carrera, siempre he dado prioridad al bienestar de mis caballos, por encima de mis deseos y ambiciones personales (p.ej., mi renuncia a competir en dos ocasiones en las finales de la Copa del Mundo en Las Vegas, en los Estados Unidos”, afirmó Iklé.

Consecuencias inmediatas
La consecuencia inmediata de la decisión de Iklé fue la retirada de la selección suiza de los JJ.OO. de 2008, para los que habían obtenido una plaza merced a su cuarto puesto en el Campeonato de Europa del año pasado (Italia), donde la amazona de 59 años y “Salieri CH” se clasificaron en el tercer puesto en el Gran Premio.


La decisión tiene su lógica, ya que la ausencia de Iklé y “Salieri CH” influiría negativamente en la clasificación del equipo suizo, teniendo en cuenta los resultados del Campeonato de Europa, donde el primer binomio helvético (74,583%) estuvo muy por encima de sus compañeros (la segunda clasificada fue Veronika Marthaler, con un 66,542% sobre “Romario”).


Y la consecuencia inmediata de la decisión de la Federación suiza fue la dimisión del entrenador, el alemán Jurgen Koschel, entre cuyas causas se encuentra también la negativa de Iklé a que Marthaler compitiera con “Romario” en Hong Kong.


Koschel deploró la decisión de Iklé y de la Federación helvética, sobre todo teniendo en cuenta que tanto los conocidos problemas del traslado y del clima en Hong Kong han sido aceptados (al igual que sucedió con los JJ.OO. de Seúl, Atlanta o Los Ángeles) por la mayoría de los mejores jinetes internacionales, como los alemanes y los holandeses. Para el entrenador germano, la renuncia hubiera sido aceptable si se hubiera avisado desde el primer momento, pero ahora es ya una medida “totalmente en contra del espíritu olímpico”.


Sin quererlo, la Doma española podría beneficiarse de la retirada suiza, pues la posible clasificación individual para los JJ.OO. de tres de nuestros jinetes mediante el Ranking FEI supondría la presencia de equipo nacional en Hong Kong. Juan Manuel Muñoz (“Fuego XII”), Jordi Domingo (“Prestige”), Juan Matute (“Wie Atlántico”) y Beatriz Ferrer-Salat (“Faberge”) tienen ahora una mayor motivación para seguir sumando puntos.

No hay comentarios: