www.domaclasica.net

subir imagenes

lunes, 14 de enero de 2008

Entrevista con Quico Yebra,jefe de equipo y selecionador de raid.

Quico Yebra (Torelló, Barcelona, 1952) es el Seleccionador Nacional de Raid, la disciplina ecuestre más laureada de nuestro país en los últimos años.
Un deporte - basado en la resistencia física y psicológica de jinete y caballo- que se está abriendo paso a golpe de medallas en un mundo casi monopolizado por el Salto de Obstáculos y la Doma Clásica. Presidente de la Comisión de Raid de la Real Federación de Hípica Española y ex-jinete, su último éxito ha sido lograr la medalla de plata en el recientemente celebrado Campeonato de Europa, en Portugal.

P: ¿Cómo definiría el Raid?
Quico Yebra: El Raid es la simbiosis más perfecta entre caballo y jinete ya que convives con el animal muchísimas horas entre entrenos y competiciones. Es un deporte que engancha a todo quien lo prueba y además es un deporte de equipo por la necesidad de depender de tu grupo de asistencia. Es junto al completo un deporte épico que simboliza las antiguas incursiones de la caballería en las guerras de los inicios de la historia. Sin caballo, no existes. Además permite su acceso a todos los principiantes en los niveles de promoción. Requiere conocimiento del caballo y de la distancia. Al final de cada prueba de Raid, los caballos tienen que pasar un control veterinario y se les miden las pulsaciones y se hacen controles de trote. Si se pasan de lo permitido, el binomio queda eliminado.

P: ¿Cuáles son las claves de los buenos resultados obtenidos en los últimos años?
Q. Y: Básicamente, que tenemos una pequeña pero buena base de caballos, cuya salud es una pieza muy importante de este deporte. Por otro lado, es de destacar la estricta disciplina y excelente visión de carrera de esta generación de jinetes y amazonas. Y de los jóvenes que vienen empujando por detrás…

P: ¿El Raid tiene éxito entre los más jóvenes?
Q. Y: Si, cada vez son más los chavales que se animan a practicar el Raid. Tiene éxito y ellos también, sin ir más lejos el año pasado fuimos plata en el Campeonato de Europa Junior.

P: Centrándonos en el Campeonato de Europa absoluto, ¿Cómo valoraría la labor del equipo?
Q. Y: Les doy un sobresaliente, muy bien. Sobre todo destacaría la gran labor de sacrificio y espíritu de equipo que han demostrado. En muchas fases de la carrera, algunos de nuestros jinetes han dejado de lado sus aspiraciones personales, sin poner el caballo al límite para no arriesgarse a quedar eliminados y perjudicar al equipo. Era la única manera de ir a por las medallas. En general muy bien, aunque nos faltó un poquito para la matrícula de honor.

P: Supongo que el apoyo de la federación habrá tenido que ver en todo esto…
Q. Y: El apoyo y la confianza de la RFHE ha sido fundamental. Nos han dejado trabajar con tranquilidad, el presidente, Javier Revuelta, ha creído en nuestro proyecto, nos han dado total libertad… Por su parte, Carlos Cebriá, el vicepresidente, ha apostado por el Raid y me ha cubierto las espaldas en todo momento. Parte del éxito es suyo también. Además de esto, nos han cuadriplicado el presupuesto en los últimos años, aunque esto se notará más a medio plazo.

P: Cuatro de los seis jinetes que acudieron a Portugal son catalanes, además de usted mismo, ¿cuál es la situación del Raid en España?
Q. Y: Sin lugar a dudas, Cataluña está a la cabeza del Raid en España, aunque en el País Vasco se está trabajando muy bien y en Madrid, Andalucia y Asturias se está empezando muy fuerte. Esto es debido a que en Cataluña hemos adoptado el modelo francés –la referencia del Raid en Europa- basado en una adecuada formación de los más jóvenes. Consiste en ir exigiendo velocidades, distancias y resultados adecuados a la edad de jinetes y caballos, y progresivamente ir aumentando la exigencia. Yendo poco a poco y con paciencia. Lo que pasa es que muchos padres no lo entienden, y ponen en riesgo la salud y la preparación de los caballos, muchos de los cuales se acaban quemando.

P: Y a nivel internacional, ¿son tan inalcanzables Francia y los países ricos del Golfo?
Q. Y: Francia nos lleva muchos años de ventaja, entre otras cosas, para que te hagas una idea, en España hay entre 400 y 500 caballos de Raid. En Francia hay más de 15.000… En cuanto a Emiratos Árabes, Arabia Saudí, etc… estos países consiguen, a golpe de talonario, los mejores entrenadores y los mejores caballos. En cuanto sale un caballo bueno en Europa se lo llevan para allá. Pero su labor también es muy importante, ya que le dan mucha promoción a nuestro deporte en todo el mundo.

P: ¿Cuáles son nuestras próximas aspiraciones y metas?
Q. Y: Tenemos que seguir mejorando nuestra base de caballos, y extender el “modelo catalán” de formación al resto de España, de esa manera lograremos ser mucho más competitivos. En lo estrictamente deportivo, en 2008 tenemos dos citas importantes en las que esperamos hacer un muy buen papel: el Campeonato del Mundo, en Malasia, y el Campeonato de Europa Junior, en Oviedo.

P: ¿Cómo se preparan este tipo de campeonatos?
Q. Y: La preparación empieza ya. Por un lado hay que conocer el recorrido, para lo que meses antes del inicio de la competición se realiza una prueba test. Y de aquí hasta que comiencen los campeonatos tenemos un sistema de rankings. Cuando llegue la hora, seleccionaremos a los mejores del ranking, es decir, los mejor preparados, que serán los que competirán. Alguno puede ser llamado por criterio personal del seleccionador.
P: ¿Qué aporta el Raid que no aporten otras disciplinas ecuestres?
Q. Y: A parte de medallas… muchos gastos. Hay que tener en cuenta que cada caballo necesita 6 personas de asistencia en carrera. Por ejemplo, a Lisboa fuimos un total de 45 personas para 6 jinetes. Además, contamos con menos patrocinadores que el Salto o la Doma. Pero lo que verdaderamente aporta es una satisfacción única, ya que cada jinete compite solamente tres o cuatro veces al año, y estás subido al caballo durante 12 horas, y es muy difícil acabar entre controles veterinarios y lesiones. El Raid es el deporte ecuestre más sacrificado, es un deporte épico, como ya he dicho, que requiere un planteamiento a largo plazo y una gran preparación física y psicológica. Ni las peores condiciones meteorológicas pueden suspender un Raid, puede llover, nevar, pero el Raid se celebra.

P: ¿Para cuándo el Raid como disciplina olímpica?
Q. Y: Es perfectamente viable que el Raid se convierta pronto en un deporte olímpico, al igual que ya lo son el Salto, la Doma y el Completo. Además, comparte muchos valores con el maratón, una de las pruebas olímpicas por excelencia. La actual presidenta de la FEI, la Reina de Jordania, tiene un papel muy importante en este sentido; quizás ella nos pueda ayudar lograr este sueño, algo que además de promocionar el deporte en sí, haría que muchos países especializados en Raid tuvieran presencia en la fiesta del deporte mundial.

P: ¿Qué se siente al haber conseguido el mejor resultado de los Campeonatos de Europa en lo que a hípica se refiere?
Q. Y: Sobre todo una gran satisfacción y alegría de ver a la gente del Raid sacar pecho y decir con orgullo “aquí estamos nosotros”. Este deporte está consiguiendo resultados, a base del trabajo de muchos jinetes y propietarios, y se está convirtiendo en uno de los mejores abanderados de nuestra hípica. Jou, el veterinario de la Comisión de raid y yo, solo intentamos coordinar esos esfuerzos.
Fuente: http://www.comunityhorse.com

No hay comentarios: